lunes, 7 de marzo de 2016

¿Es bueno saber más de un idioma desde una edad temprana?

Hoy en día la tecnología ha acercado a muchos países y culturas del mundo, ya sea por negocios, cuestiones laborales, escolares o personales. Este intercambio ha hecho que la necesidad de comunicarnos crezca cada vez más, por lo que es necesario aprender una o más  lenguas y si es posible aprenderla a temprana edad mucho mejor. Esta situación puede ofrecer muchos beneficios, al igual que desventajas, a los niños que en un futuro serán adultos. A continuación hablaremos de las ventajas y desventajas de adquirir o aprender una segunda lengua. 


Culturas del mundo de Pixabay

Primero que nada, es importante primero saber que es el bilingüismoEl bilingüismo, según la Real Academia Española, es el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. Este conocimiento sobre otra lengua puede ser de mucha ayuda. Por lo cual hablaremos de las ventajas primero: 


1. El ser bilingüe trae consigo ventajas cognitivas. El pensar, hablar, escribir, escuchar y leer en otro idioma nos da una agilidad mental, que da más consciencia y flexibilidad de la pragmática, esto es en el contexto de la comunicación, lo cual es de utilidad en el ámbito escolarEl ejecutar dos lenguas de manera simultánea promueve el dinamismo y la agilidad en los cerebros de las personas, lo cual es importante en estos tiempos porque la tecnología nos ha quitado mucha habilidad y creatividad al darnos todo a la mano. Esta ventaja da la posibilidad al individuo de poder razonar de distintas maneras y tener más conocimiento fonológico. 


2. Una característica muy importante en las personas con esta facultad es que tienen más amplitud a lo que concierne a la percepción del mundo. Una persona árabe puede ver de una manera distinta el mundo a lo que percibe una persona de Alaska, ya que viven en situaciones ambientales y sociales diferentes. Eso da la oportunidad a una persona bilingüe no tener que restringirse a pensar, actuar o percibir de una manera específica, sino que le da la oportunidad de tener más perspectivas.




Gracias en varios idiomas de Imágenes y Carteles


3. Hoy en día es muy importante el dominar más de una lengua. Conocer solo un idioma pronto no será de mucha utilidad. En los negocios el tener competencia en otra lengua da ventaja sobre los que no. Estudios realizados por la EF English Proficiency Index resaltaron la compensación económica entre los bilingües y monolingües. El hablar un segundo idioma da la oportunidad de que abrir más puertas y en más lugares, lo que significa mejores y más bienes. Incluso, da la oportunidad de poder extender un negocio, sin que el idioma, incluso la cultura, sea un impedimento.


Estudios que fueron realizados en los Estados Unidos, mencionaron que el hablar más de una lengua puede incrementar el salario entre 1.5 y  3.8 %, por ejemplo el conocimiento del alemán era más valorado porque no es muy común y la importancia de Alemania en el comercio mundial es muy grande. En la India, el aumento del salario fue aún más grande, los empleados que hablan inglés, ganan en promedio un 34 por ciento más por hora que los hablantes de una sola lengua. Esto demuestra que el bilingüismo ofrece oportunidades en el campo laboral.


Por lo que podemos intuir que las empresas tendrán cierta preferencia en la contratación de personas bilingües, y por consiguiente tendrán un mejor salario. Esta ventaja puede motivar a los padres a querer que sus hijos adquieran una segunda lengua desde pequeños para que tengan mejores oportunidades al crecer.


Negocios de PublicDomainPictures.net PublicDomainPictures.net

4. Otro beneficio que tiene practicar más de una lengua, es el que recibe el cerebro. Al tener competencia lingüística en dos o más lenguas ayuda al cerebro a ejercitarse, lo cual necesita como cualquier músculo. Este ejercicio ayuda al cerebro a mantener a raya las enfermedades degenerativas, como puede ser la demencia. Otra enfermedad que el bilingüismo prolonga es el Alzheimer, que suele perjudicar primero a los monolingües, por lo que el bilingüismo muestra una mejora más que ningún otro medicamento ha logrado aún.


Cerebro activo de Grandes Documentales

Como pudimos apreciar, hay muchas situaciones enriquecedoras que nos ofrece el ser bilingües. Sin embargo, también nos puede ocasionar malos ratos o situaciones que no son del todo benefactoras. Ahora se las presentaremos.


1. Primeramente hablaremos del miedo que tienen los padres de que los niños no lleguen a desarrollar ninguna de las dos lenguas y que las dos lenguas lleguen a ser lenguas subdesarrolladas. Para prevenir esto se recomienda que el primer idioma, el utilizado en el hogar esté bien establecido, para que éste sea la base del segundo idioma  y no haya peligro al aprender el segundo. Y es bueno tener en cuenta que una persona monolingüe  la mayoría de los casos nunca domina perfectamente su lengua materna, aunque no reciba ninguna interferencia de una lengua extranjera. 


Mamá tratando de hablar con su hijo de Entre Mujeres

2. El bilingüismo tiene otro inconveniente, esto es que en los niños puede ocasionar la  interferencia lingüística, que puede ser definido como “El cambio continuo de código y la mezcla de códigos puede eventualmente resultar en una lengua híbrida tal como el llamado franglias (francés e inglés)…” (Alfredo Ardilla, 2012).


3. Los idiomas dan la posibilidad de mezclar culturas lo que involucra maneras de pensar, vivir, actuar. Por lo tanto el ser bilingüe en una edad temprana es estar expuesto a dos diferentes culturas, lo cual puede ocasionar que el individuo sufra una crisis de identidad. Esto ocurre porque la persona que está expuesto en esta diversidad no sabe a cuál cultura pertenece más, o si es una combinación de ambas. Aunque muchas personas bilingües no se sienten cómodas teniendo una “doble identidad”, a muchos más les agrada saber que son una mezcla de culturas e idiomas. Ser parte de dos culturas los enriquece. 

Crisis de identidad de Iuvalladolid

En mi opinión, las ventajas son mucho más fuertes y válidas que las desventajas. Así que si puedes invertir en estudiar uno o varios idiomas, ¡Hazlo! Porque ese conocimiento no te hará espacio, sino que te hará más culto y capaz de comunicarte con más personas. Son muchas más las ventajas las que ofrece tener conocimiento en más de una lengua que las que mencionamos aquí. Así que, no tenga miedo de criar a sus hijos bilingües o usted mismo aprender otro idioma. 



Referencias: 

1. Schreck, D. Kaisa. (2015). Ventajas del bilingüismo. 2015, E.F. Education First. Recuperado de: http://www.ef.com.mx/blog/language/las-ventajas-del-bilinguismo/


2.   Dorcasberro, A. S. (2003). Bilingüismo y cognición. Perfiles educativos,25(102), 6-21.


3. Alma Flor Ada, Colin Baker. (2001). Guía para padres y maestros de niños bilingües. Inglaterra: Multilingual Matters. 


4. Kendall King, Lyn Fogle. (2009). La crianza de niños bilingües: preocupaciones comunes de los padres y las investigaciones actuales. 2015, de CAL Digest. Recuperado de: http://schools.u-46.org/public/La%20Crianza%20de%20ninos%20bilingues.pdf 











No hay comentarios:

Publicar un comentario